top of page

No deberían hacer promesas sobre la vacuna contra el coronavirus antes de que la ciencia esté lista

Redacción Cultura Vital

Aunque ha habido avances prometedores en la carrera por una vacuna, los expertos en salud pública advirtieron que los estadounidenses deberían ser escépticos ante las afirmaciones de las empresas de que Estados Unidos pronto sabrá si una vacuna covid-19 es segura.


Hay muchos incentivos para que cualquier empresa sea la primera en producir una vacuna eficaz, dijo el epidemiólogo y experto en salud pública Abdul El-Sayed Ver a un presidente ejecutivo de una farmacéutica adelantarse a la ciencia, creo que es algo que todos deberíamos tomar con mucho cuidado.


Los comentarios del Dr. El-Sayed se producen después de que el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, le dijo a «Face the Nation» de CBS el domingo que había «bastantes posibilidades» de que el equipo que prueba su posible vacuna sepa si funciona a finales de octubre.


Anne Rimoin, profesora de epidemiología en la Facultad de Salud Pública Fielding de UCLA, también expresó su escepticismo con esa promesa.


Cuando se le preguntó si la gente tendría que esperar hasta el 2021 para recibir la vacuna, Bourla dijo que no sabía cuánto tiempo tardarían los reguladores en aprobarla.


«Tenemos una buena posibilidad de que sepamos si el producto funciona para fines de octubre. Entonces, por supuesto, es trabajo del regulador emitir (una) licencia o no».


El Dr. Jeremy Faust, médico de emergencias del Hospital Brigham and Women’s, le dijo a Blitzer que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), la agencia responsable de regular las vacunas en el país, ha sido criticada después de varios pasos en falso durante la pandemia.


La gente puede no prestar atención o puede estar asustada porque se ha desperdiciado tanta credibilidad, afirmó. Es por eso que siempre dices la verdad, incluso si no gana el ciclo de noticias.


Aunque los resultados preliminares muestran signos de que las vacunas en desarrollo pueden funcionar, la Dra. Celine Gounder le dijo a Blitzer que los investigadores no sabrán realmente cuán efectivos son los productos hasta que se prueben en una gama más amplia de poblaciones.


No ha habido suficiente representación de los muy ancianos, los niños, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades inmunosupresoras como el VIH o el cáncer en las pruebas, aseguró.

Información: cnnespanol.cnn.com

Encuentro Vital © Copyright, Todos los derechos reservados 2016

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page