top of page

Las empresas chinas que están desarrollando vacunas contra covid-19

Redacción Cultura Vital

Como suele suceder con China, el interrogante es: ¿Con quién estamos tratando? ¿Quiénes son los principales desarrolladores de la vacuna? ¿Qué tan avanzados están? ¿Cuál es su estrategia? ¿Cuál es su relación con el estado chino? Y, ¿qué se prevé si China llega a ser primero en desarrollar la vacuna?

De las 32 vacunas que se encuentran realizando pruebas en humanos alrededor del mundo, hay más que son de empresas chinas de las que uno se imaginaría. Las tres principales son Sinovac, CanSino Biologics y Sinopharm.


Sinovac es una compañía cotizada en NASDAQ que fue fundada en 2001 con base en Pekín. Es una desarrolladora especializada en vacunas que, por ejemplo, desarrolló vacunas para hepatitis A y B, influenza estacional, gripe porcina y gripe aviar.


Fue la primera compañía en todo el mundo en recibir aprobación para una vacuna contra la gripe porcina en 2009. También es la única proveedora de una vacuna contra la gripe aviar.


La vacuna de coronavirus de Sinovac se encuentra en la fase tres con pruebas clínicas en Brasil e Indonesia, y la compañía ya ha preparado una planta en Pekín para la producción masiva de la vacuna.

CanSino, la de menos opción entre las tres, fue fundada en 2009 en Tainjin, en el noreste de China, por un grupo de altos profesionales de varias multinacionales. Por ejemplo, el doctor Xuenfeng Yu, que tiene pasaporte canadiense, fue el director global del desarrollo de vacunas bacterianas de la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur.


La compañía se cotizó en las bolsas de Hong Kong en marzo de 2019 y de Shanghái en agosto de 2020.

En 2014, CanSino se convirtió en la tercera empresa farmacéutica en desarrollar una vacuna de ébola. En julio 2020, su vacuna de coronavirus inició la fase tres de pruebas clínicas y en agosto su patente fue formalmente aprobada en China. Las pruebas clínicas se están realizando en Arabia Saudita, México y con soldados del Ejército Popular de Liberación (EPL).


Sinopharm pertenece a la Comisión estatal para la supervisión y administración de los activos del Estado (SASAC, por sus siglas en inglés): es lo más cercano que una empresa puede estar al gobierno central y es la única farmacéutica de ese tipo en China. Sinopharm cuenta con 150.000 empleados y más de 1.500 subsidiarias, incluyendo seis compañías cotizadas en la bolsa de valores.


Este último fue el primer instituto del mundo en empezar pruebas clínicas para una vacuna de covid-19 en abril. Fue el primero en empezar las pruebas de fase tres en junio en los EAU y más recientemente en Perú, Marruecos y Argentina. También realiza ensayos con empleados del conglomerado petrolero PetroChina.


Información: www.bbc.com

Encuentro Vital © Copyright, Todos los derechos reservados 2016

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page