top of page

México con una alta tasa de mortalidad por Covid 19

Redacción Cultura Vital

México es en estos momentos uno de los "puntos calientes" de la pandemia de COVID-19. El país es el sexto en el mundo en número de casos, pero el tercero en número de muertes.

Al 27 de agosto, se contabilizaban cerca de 574,000 casos con 62,076 muertes.


La Ciudad de México registra la mayor cantidad de ambos: 92,096 casos y 10,159 muertes, a la misma fecha.


En un video presentado ante colegas, el doctor Francisco Moreno Sánchez, jefe de Medicina Interna en el Centro Médico ABC de la Ciudad de México, y encargado del Programa COVID-19 del mismo hospital, explicó las razones posibles por las cuales la tasa de muertes se mantiene alta.

Lo siguiente es un extracto de conceptos destacados de la charla de Moreno Sánchez que iluminan sobre el problema nacional y global.


Hay dos escenarios posibles, de acuerdo a la forma en el que un país responde a una pandemia. Uno es en donde no se puede frenar el brote, se sobrecargan los sistemas de salud y existe una alta mortalidad. El segundo es cuando sí se logra contener la pandemia, nunca se superan los sistemas de salud y entonces la mortalidad es baja.


Aquí en México no hemos superado las camas, pero el problema es que esta enfermedad requiere de terapia intensiva y medicina crítica, necesita de gente que sepa manejar ventiladores, personal que sepa lidiar con los problemas que presentan muchos de estos pacientes. Esa es la razón por la que tenemos una mortalidad del 11%, a nivel global una de las más altas del mundo y por la que somos el tercer país con más muertos reconocidos en el mundo.


En México, el número oficial de pacientes detectados con coronavirus es infinitamente inferior al real. También las muertes porque... hay gente que se muere antes de tener una prueba para COVID-19, y que nunca fueron a un hospital.


Además, se ha generado esa idea de que si vas al hospital te mueres, lo que muchas veces es real, entonces la mortalidad se calcula que es tres veces este número.

El 2 de junio volvimos a la "nueva normalidad", ese fue el nombre que le dieron, ese día habían 10,000 muertes registradas.


El 10 de junio tratamos de revertir esto con una petición que hicimos al gobierno, alertando que todavía no era tiempo [para una reapertura]. Del 2 de junio hasta ahora ha aumentado cinco veces el número de muertes.


En México no tenemos una ola, tenemos un tsunami de casos: 13 semanas con muertes en alza. En los países que tomaron medidas adecuadas puede haber pequeñas olas, aquí siguen aumentando los casos.


La obesidad parece ser uno de los principales factores de riesgo, el 85% de los pacientes de COVID que están internados en nuestro hospital tienen sobrepeso u obesidad.

En un país en donde vemos que los recursos médicos son insuficientes, las mejores medidas son las preventivas.


Información: holadoctor.com

Encuentro Vital © Copyright, Todos los derechos reservados 2016

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page