top of page

Infecciones causan la muerte, 50% de quienes las adquieren

Redacción Cultura Vital

Las infecciones nosocomiales están entre las primeras causas de mortalidad en el mundo, llevando a la muerte hasta al 50% de quienes las adquieren. Tan solo las provocadas por la bacteria Clostriduim difficile (contagio por heces contaminadas), causan la muerte hasta al 38% de quienes la contraen.


La mayoría de estos decesos podrían evitarse con medidas preventivas, así como con la continua mejora de las prácticas clínicas], en donde los sistemas de manejo y eliminación de desechos humanos con dispositivos de un solo uso, como cómodos u orinales de pulpa de papel, pueden ayudar a prevenir el contagio, tanto en pacientes, familiares y profesionales de la salud. La mayoría de los hospitales proporcionan a sus pacientes recipientes como cómodos, orinales, palanganas, riñones, entre otros, que son reutilizados y pueden ser de materiales como plástico o acero, los cuales deben ser lavados y desinfectados cada vez que se requieren.


En México, el lavado se hace a mano, hasta en 80% de las veces, en algunas unidades de salud, poniendo en riesgo al personal sanitario que hace estas tareas. Adicionalmente, estudios alrededor del mundo señalan fallas relativamente comunes en los sistemas de lavado y desinfección de los dispositivos utilizados en los hospitales, por los pacientes que no pueden levantarse de su cama cuando requieren usar el sanitario. De acuerdo con una investigación para evaluar el rendimiento de equipos de desinfección de orinales publicada en el American Journal of Infection Control en 2011, de un total de 1,982 observaciones se presentaron fallas en los procesos de desinfección, con tasas que iban de 7.6% a 33%.


Por otro lado, investigadores han documentado que aun cuando el proceso de desinfección elimina una gran parte de los microorganismos en los orinales, no destruye las esporas bacterianas, incluidas las de Clostridium difficile. Para ello se requieren acciones específicas de esterilización. “Lo anterior constituye un posible foco de generación de infecciones intrahospitalarias”, señala la doctora María del Carmen Costa, directora médica de Celtimedic. “Actualmente, en México, lo más común en hospitales es el lavado a mano de los dispositivos.


En algunas instituciones se tienen lavadores-desinfectores, los cuales sólo sirven para los cómodos, pero no funcionan para otro tipo de contenedores. En muchas ocasiones los dispositivos quedan sucios, con evidencia macroscópica de que hay materia fecal. Todo eso puede generar infecciones cruzadas entre los pacientes y el personal de salud, que tienen detrás patógenos como Clostridium difficile, o como norovirus. El Clostridrium difficile es responsable de la colitis pseudomembranosa, que es una infección bastante grave.”.

Encuentro Vital © Copyright, Todos los derechos reservados 2016

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page