top of page

La FDA anuncia autorización para el plasma convaleciente en tratamiento contra el Covid-19

Redacción Cultura Vital

La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) emitió el domingo una autorización de uso de emergencia para el plasma convaleciente como tratamiento contra el covid-19, y dijo que los «beneficios conocidos y potenciales del producto superan los riesgos conocidos y potenciales del producto».


La FDA asegura que más de 70.000 pacientes han sido tratados con plasma convaleciente, elaborado con sangre de personas que se recuperaron de infecciones por coronavirus.


Hoy me complace hacer un anuncio verdaderamente histórico en nuestra batalla contra el virus de China que salvará innumerables vidas», dijo el presidente Trump en una sesión informativa en la Casa Blanca. «La acción de hoy aumentará drásticamente el acceso a este tratamiento».


La semana pasada, Trump acusó a algunos funcionarios de salud de hacer política en el país con respecto a la autorización de uso de emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) del plasma convaleciente. Cuando se le preguntó sobre la FDA y la no autorización de uso de emergencia, Trump dijo que la razón era política.


El domingo, una fuente cercana al grupo de trabajo de coronavirus de la Casa Blanca le comentó a CNN que la FDA había revisado datos adicionales para informar su inminente decisión de EUA. Este funcionario no ha revisado personalmente los datos. Agregaron que la FDA no tiene la obligación de consultar a nadie fuera de la agencia sobre su decisión.


El plasma de convalecencia se extrae de la sangre de personas que se han recuperado de covid-19. A fines de marzo, la FDA estableció un camino para que los científicos probaran el plasma convaleciente con pacientes y estudiaran su impacto. Ya se ha utilizado para tratar a más de 60.000 pacientes con covid-19.


Sin embargo, al igual que la sangre, el suministro de plasma convaleciente es limitado y debe provenir de donantes. Y aunque hay señales prometedoras de algunos estudios, aún no hay datos de ensayos clínicos aleatorizados sobre plasma convaleciente para tratar el covid-19. Algunos de esos ensayos están en marcha.


El New York Times informó la semana pasada que una autorización de uso de emergencia de la FDA para el plasma sanguíneo para tratar el covid-19 fue suspendida tras la intervención de los funcionarios de los NIH.


La suspensión se produjo después de que un grupo de funcionarios de salud federales, incluido el director de los Institutos Nacionales de Salud, el Dr. Francis Collins, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el Dr. Anthony Fauci y el Dr. H. Clifford Lane, subdirector del NIAID, intercedieron para argumentar que los datos emergentes sobre el tratamiento eran demasiado débiles, informó el miércoles el Times, citando a dos fuentes superiores de la administración.


Información: cnnespanol.cnn.com

Encuentro Vital © Copyright, Todos los derechos reservados 2016

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page