top of page

Estados Unidos y Australia exigen a China investigación sobre el coronavirus

Redacción Cultura Vital

No pasó mucho tiempo desde los primeros llamamientos de Australia para una investigación internacional sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus antes de que surgieran rumores de represalias desde Beijing.


La canciller de Australia, Marise Payne, expresó inicialmente su apoyo a una investigación en un programa de televisión un domingo por la mañana a finales de abril.


Días después, el embajador de China en Australia, Chen Jingye, respondió sugiriendo que los propios chinos podrían tomar represalias con un boicot. “Tal vez la gente común (en China) dirá ‘¿Por qué deberíamos beber vino australiano? ¿Comer carne de res australiana?'”, declaró al Australian Financial Review.


Menos de un mes después, la campaña para castigar a Australia parece estar en pleno apogeo


El 12 de mayo, China dejó de aceptar carne de res de cuatro grandes mataderos australianos, citando problemas de salud. Cinco días después, China impuso aranceles de más del 80% sobre las importaciones de cebada australiana como parte de una investigación antidumping.


China es, con diferencia, el mayor socio comercial de Australia, con un comercio total entre los dos países por un total de más de US$ 214.000 millones solo en 2018. A medida que Australia enfrenta la perspectiva muy real de una recesión relacionada con el coronavirus, esa relación económica es más importante que nunca.


Con la ruptura de los lazos ministeriales y el aumento de la retórica antiaustraliana en medios estatales chinos, los expertos dicen que están surgiendo profundas grietas en las relaciones entre los dos países.

“Es muy difícil ver cómo, en ausencia de cualquier negociación, podemos reconstruir rápidamente la confianza en la relación”, dijo Richard McGregor, miembro principal del Instituto Lowy.


Globalmente, los expertos dicen que Australia es vista como un caso de prueba: ¿puede una democracia liberal con estrechos lazos comerciales con el régimen autoritario en Beijing mantener una política exterior independiente, que a veces será crítica con el Partido Comunista Chino?


El tema de cómo comenzó el coronavirus se ha politizado cada vez más en los últimos meses, mientras Washington y Beijing intentan usarlo para distraer de los problemas económicos internos.


Los llamados a una investigación intensificaron la disputa entre China y Australia. El embajador Cheng fue convocado por el gobierno australiano y acusado de “coerción económica” por sus comentarios sobre las exportaciones de vino y carne.


Información: https://cnnespanol.cnn.com

Encuentro Vital © Copyright, Todos los derechos reservados 2016

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page