top of page

Zenobia, la "reina guerrera" descendiente de Cleopatra que desafió al Imperio romano

Redacción Cultura Vital

En el siglo II, el Imperio romano alcanzó su mayor extensión, abarcando grandes partes de Europa, Medio Oriente y el norte de África. Uno de los lugares más importantes de este vasto imperio era la ciudad de Palmira, en la provincia de Siria. Palmira tenía una ubicación estratégica al estar justo a medio camino entre el mar Mediterráneo, al oeste, y el río Éufrates, al este.


Esto hacía que fuera una parada obligatoria para las caravanas que transitaban por la ruta de la seda, que conectaba Oriente con Europa, lo que trajo gran prosperidad para la ciudad. Para el siglo III, Palmira se había convertido en una de las ciudades más ricas.


También tenía una gran importancia militar, ya que hacía de barrera del Imperio romano contra su mayor amenaza, el vecino Imperio persa (o Imperio sasánida, como se llamó durante ese período).

Palmira se hizo tan poderosa que, aprovechando una de las peores crisis del Imperio romano, en el año 268, decidió sublevarse y crear su propio imperio.


Esa gesta libertadora y conquistadora fue liderada por una mujer: Zenobia, la reina regente de Palmira.

Zenobia, que se destacó tanto por su cultura como por su habilidad militar, fundó el Imperio de Palmira, que entre los años 268 y 272 logró apoderarse de Siria, Egipto, Anatolia (o Asia Menor), Palestina y el Líbano.


En 270 Zenobia incluso se proclamó reina de Egipto y llegó a acuñar monedas egipcias con su imagen.

Pero a diferencia de su antecesora más famosa, Cleopatra, de quien decía ser descendiente, la reina palmirana no logró mantenerse en el poder.


Su reinado fue breve, pero su historia capturó la imaginación de muchos escritores del Renacimiento, y ha sido tema de numerosas óperas, poemas y obras de teatro.


La joven, de unos 25 años, era extremadamente culta. Algunos historiadores sostienen que su padre era un gobernador romano. Lo cierto es que había recibido la educación de un miembro de la nobleza y hablaba varios idiomas.


Se dice que cautivaba por su inteligencia, además de su belleza.


Información: www.bbc.com

Etiquetas:

Encuentro Vital © Copyright, Todos los derechos reservados 2016

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page