top of page

Famotidina, pudo haber ayudado a 10 pacientes en casa con Covid-19

Redacción Cultura Vital

Según un estudio publicado el jueves, diez personas que estaban enfermas en casa con covid-19 pudieron haber encontrado alivio con un remedio común de venta libre para la acidez estomacal.


Un coautor del estudio enfatizó que se trata de un pequeño grupo de pacientes. Aun así, dijo que estaba “animado” por los resultados y ahora planea hacer un estudio más amplio con pacientes ambulatorios sobre famotidina, el ingrediente de venta libre en Pepcid.


En el informe, publicado el jueves en la revista médica Gut, todos los sujetos del estudio, excepto uno, tomaron el medicamento dentro de los 10 días después de haber experimentado por primera vez síntomas como tos y falta de aliento. El décimo paciente lo tomó 26 días después de que comenzaron los síntomas. Tenían entre 23 y 71 años.


El informe, considerado una serie de casos, fue escrito por médicos del Laboratorio Northwell y Cold Spring Harbor en Nueva York y otras universidades.


En el informe ambulatorio, 7 de los 10 pacientes no tuvieron efectos secundarios. Los otros tres experimentaron efectos secundarios relativamente menores, casi todos conocidos por estar asociados con la famotidina, como mareos y problemas gastrointestinales.


Un paciente, el único paciente que describió el empeoramiento de cualquier síntoma mientras tomaba el medicamento, describió que se cansaba más después de tomar famotidina.


Cuando covid atacó a los 10 pacientes en marzo y abril, uno de los coautores del estudio que sabía que el medicamento estaba siendo estudiado en pacientes hospitalizados sugirió que tomaran famotidina.

El informe señala que los pacientes se inscribieron en el estudio consecutivamente, lo que significa que los autores no seleccionaron a sus sujetos de estudio y rechazaron a los que empeoraron después de tomar el medicamento.


Tres de los 10 pacientes se tomaron la temperatura y descubrieron que tenían fiebre, que disminuyó de cinco a siete días después de comenzar a tomar famotidina. Uno de esos pacientes también monitoreó sus niveles de oxígeno en la sangre en casa y descubrió que sus niveles mejoraron mientras tomaba el medicamento.


Es posible que la famotidina en realidad no haya hecho nada, y los pacientes solo estaban experimentando el proceso de curación natural, tal vez junto con lo que se llama el “efecto placebo”, lo que significa que se percibieron a sí mismos mejor porque estaban tomando una píldora, especialmente desde que fue recomendada por el médico.


Es por eso que los investigadores de Northwell están planeando un ensayo clínico doble ciego, donde los pacientes enfermos con covid en el hogar serán asignados aleatoriamente para tomar famotidina o un placebo, y ni los pacientes ni los médicos sabrán quién está tomando qué.


Información: cnnespanol.cnn.com

Encuentro Vital © Copyright, Todos los derechos reservados 2016

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page