top of page

Lograr vacunas eficaces contra VIH y COVID 19, Principales Prioridades de los NIH de Estados Unidos

Redacción EVM

En el Día de Concientización Sobre la Vacuna Contra el VIH 2020, científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, (NIAID) que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH) por sus siglas en inglés, señalaron que encontrar vacunas seguras, eficaces y duraderas para el VIH y COVID-19 son sus principales prioridades.


Anthony S. Fauci, director del NIAID, señaló a este respecto que El VIH es un objetivo de vacunación que desafía de manera única, y los científicos reconocen que una vacuna contra el VIH tendrá que desencadenar respuestas inmunitarias mejores que las producidas naturalmente en respuesta a la infección por el VIH.


Durante la última década, los investigadores han implementado tres enfoques diferentes hacia este objetivo.


Un enfoque se basa en la información obtenida del histórico estudio RV144 en Tailandia, el único ensayo clínico hasta la fecha para demostrar la eficacia, aunque modesta, para una vacuna de investigación contra el VIH.


Sin embargo, el ensayo clínico a gran escala HVTN 702 que evaluó una versión actualizada del régimen RV144 entre adultos en Sudáfrica se detuvo a principios de 2020, cuando se encontró que el régimen era seguro pero ineficaz para prevenir el VIH.


Este resultado decepcionante puede ser atribuible a diferencias entre las poblaciones de estudio HVTN 702 y RV144 o a las diferencias en las respuestas inmunitarias necesarias para la protección contra diferentes subtipos mundiales de VIH.


Otro enfoque de una vacuna contra el VIH se basa en inmunogenes "mosaicos", componentes de la vacuna que comprenden elementos de múltiples subtipos de VIH, que tienen como objetivo inducir respuestas inmunitarias contra la amplia variedad de cepas mundiales del VIH. Los regímenes de vacunas basados en mosaico se están evaluando en dos ensayos clínicos en etapas tardías: Imbokodo (HPX2008/HVTN 705) y Mosaico (HPX3002/HVTN 706).


Un tercer enfoque, todavía en estudios preclínicos, consiste en colocar genes del VIH en un virus portador no relacionado llamado citomegalovirus (CMV) para obtener una respuesta inmune basada en células.


Una versión en monos de la vacuna basada en CMV protegió aproximadamente al 50% de los animales de la infección sostenida por el SIV, la forma simiandera del VIH. Se están realizando esfuerzos para adaptar esta plataforma vacunal para su análisis en humanos.

Encuentro Vital © Copyright, Todos los derechos reservados 2016

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page