top of page

Trillones de Virus y Bacterias Viven Dentro de la Boca Humana, Especialmente en la Lengua, Revela un

Redacción EVM

La boca es un hábitat rico para microbios, con más de 750 especies de bacterias que se cuentan por trillones. Estos micro organismos a menudo viven en biopelículas, como la placa en los dientes, comunidades donde mutuamente se proporcionan los nutrientes y otras moléculas que necesitan para prosperar.


Diferentes tipos de bacterias prosperan en diferentes áreas de la boca y para descifrar qué bacterias viven en la lengua humana y cómo están organizadas sus comunidades, un equipo dirigido por los doctores Gary Borisy, del Instituto Forsyth y de la Universidad de Harvard, y Jessica Mark Welch, del Laboratorio de Biología Marina en Woods Hole, Massachusetts, utilizaron imágenes de fluorescencia para visualizar las bacterias bucales de 21 voluntarios. El estudio fue financiado por el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial (NIDCR) de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH) por sus siglas en inglés. Los resultados se publicaron el 24 de marzo de 2020 en Cell Reports.


Los investigadores rasparon las bacterias de las lenguas de los voluntarios, de atrás hacia adelante. Utilizaron datos del Proyecto del microbioma humano para evaluar qué bacterias estarían presentes en las muestras de la lengua sana. El equipo encontró bacterias organizadas en la lengua de tres maneras: libres, unidas a la capa externa de las células de la piel, u organizadas en biopelículas complejas, llamadas consorcios, que tenían múltiples capas de espesor.


Para comprender la organización de estos consorcios, los investigadores eligieron los 17 géneros bacterianos más abundantes, que se encuentran en al menos el 80% de las lenguas humanas. Utilizando una técnica desarrollada por el grupo de Borisy, llamada Etiquetado combinatorio e imagen espectral - Hibridación fluorescente in situ (CLASI-FISH), marcaron fluorescentemente estas bacterias para visualizarlas en consorcios. El trabajo previo que utilizaba enfoques basados ​​en secuenciación de ADN requería la molienda de las muestras y la extracción de ADN. CLASI-FISH. Esto permitió al equipo identificar la bacteria mientras preservaba las estructuras espaciales.


Todos los consorcios de los participantes contenían bacterias de tres géneros: Actinomyces, Rothia y Streptococcus. Actinomyces se encontró principalmente cerca del núcleo de estas estructuras, que estaba hecho de células epiteliales de la lengua. Rothia se encontró principalmente en grandes parches en los bordes. Streptococcus formó una costra delgada en los bordes, así como venas o parches en todas partes.


"Nuestro estudio es novedoso porque nadie antes ha podido observar la biopelícula en la lengua de una manera que distinga todas las diferentes bacterias, para que podamos ver cómo se organizan", dice Borisy. "A partir del análisis detallado de la estructura, podemos hacer inferencias sobre los principios de crecimiento y organización de la comunidad.

Etiquetas:

Encuentro Vital © Copyright, Todos los derechos reservados 2016

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page