top of page

No cerrarán Mercados Públicos en CDMX, pese a coronavirus

Juan García Heredia

Los 329 mercados de la capital del país se mantendrán abiertos a pesar de la contingencia del coronavirus o COVID-19, a fin de garantizar el abasto de alimentos a la población en general, informó el presidente del Frente de Comerciantes Colaboradores del Servicio Público de Mercados de México, Edgar Álvarez.


Al mismo tiempo, el dirigente exigió a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respetar el Reglamento de Mercado en su artículo 18 que obliga la existencia de Servicio Social Médico en dichos centros de trabajo estratégicos “sobre todo en estos momentos de la pandemia”.


Denunció que las administraciones locales más allá de su filiación política han violentado el Reglamento de Mercados en diversos articulados, eliminando así servicios en favor de la comunidad como fueron, en su momento, las regaderas, las guarderías y el servicio médico en los mercados públicos, por lo que ahora se hace urgente el restablecimiento de atención médica preventiva para monitorear y garantizar medidas sanitarias básicas ante la pandemia del coronavirus.


De acuerdo con el líder, los 329 mercados públicos no pueden cerrar y los comerciantes están dispuestos a garantizar el abasto sin descuidar las medidas sanitarias necesarias, además de conservar precios justos.


Abundando en el tema de precios en alimentos, consideró indispensable que tanto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como el Gobierno de la Ciudad de México bloqueen el intermediarismo y coyotaje que existe en toda la cadena “desde que salen de la milpa hasta que llegan a la Central de Abasto de la CDMX donde se surten los comerciantes de los mercados públicos”.


Edgar Álvarez, insistió en que es momento de restituir los servicios médicos y de salud complementaria en los espacios destinados para tal fin en los mercados públicos.

EndFragment

Encuentro Vital © Copyright, Todos los derechos reservados 2016

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page