Prueban en ratones vacuna contra el coronavirus Covid-19
![](https://static.wixstatic.com/media/85606c_e4e253d82f4a4c2ab81562ad56951070~mv2.jpg/v1/fill/w_721,h_404,al_c,q_80,enc_auto/85606c_e4e253d82f4a4c2ab81562ad56951070~mv2.jpg)
Un equipo de investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, trabaja en el desarrollo de una vacuna candidata contra el coronavirus Covid 19, publica hoy en su blog el doctor Francis Collins, director de los referidos institutos.
En un tiempo récord, el equipo de investigadores ha creado el primer mapa a escala atómica de una prometedora proteína para el desarrollo de vacunas, la llamada proteína de pico.
Los estudios preclínicos en ratones de una vacuna candidata basada en esta proteína de pico ya están en marcha en el Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
Se espera que un ensayo clínico de fase I en estadio temprano de esta vacuna en personas comience en cuestión de semanas. Pero habrá muchos más pasos después de eso para probar la seguridad y eficacia de la vacuna, y luego avanzar para producir millones de dosis. A pesar de que este calendario potencialmente romperá todos los récords de velocidad anteriores, una vacuna segura y eficaz tardará al menos un año en estar lista para un despliegue generalizado.
Los coronavirus son una gran familia de virus, incluyendo algunos que causan "el resfriado común" en humanos sanos. De hecho, estos virus se encuentran en todo el mundo y representan hasta el 30 por ciento de las infecciones del tracto respiratorio superior en adultos, añade el doctor Collins.
Este brote de COVID-19 marca la tercera vez en los últimos años que un coronavirus ha surgido para causar enfermedades graves y la muerte en algunas personas. Los brotes anteriores de coronavirus incluyeron el SARS (síndrome respiratorio agudo grave), que surgió a finales de 2002 y desapareció dos años más tarde, y el MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio), que surgió en 2012 y sigue afectando a las personas en pequeñas cantidades.