top of page

Propiedades del agua de mar

Redaccion Cultura Vital

Es fuerte y poderosa, pero también relajante y placentera. Y aunque se la vincula con efectos positivos sobre la mente, el agua de mar también esconde una gran variedad de beneficios para nuestro cuerpo.

Desde hace décadas escuchamos a las abuelas recomendar un baño de agua de mar para la flema y el catarro. Esto se debe a que está compuesta por un 96,5% de agua (H2O) y un 3,5% de minerales beneficiosos, como azufre, bromo, calcio, cloro, cobre, flúor, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, potasio, sílice, sodio, yodo y zinc. A continuación, te contamos que bondades puede ofrecerte:


Por sus propiedades antisépticas y cicatrizantes, el contacto con el agua tendría beneficios para la piel, sobre todo en los casos de heridas, así como para el tratamiento de algunas enfermedades, como psoriasis. Pero recuerda, después de un baño de mar se recomienda una ducha e hidratar la piel con una crema nutritiva.


Si bien no es un beneficio exclusivo del agua de mar, caminar por la playa puede ayudar a masajear nuestros pies y piel en general, debido a la textura y constitución de la arena y el agua, que también podemos aprovechar como exfoliante. Recuerda luego darte una ducha de agua dulce e hidratarla con una crema o loción.


Según la evidencia, las sales marinas tendrían efecto anticaspa y calmarían ciertas irritaciones cutáneas. El agua de mar tiene un pH elevado, aproximadamente de 7 u 8, por eso, si tu cabello es graso, es probable que no lo lastime, porque la sal contribuye a suavizarlo y darle volumen. Sin embargo, en cabellos secos o normales, puede restar brillo y consistencia.


Los rayos ultravioletas debilitan el vello y afectan el cuero cabelludo. Incluso existen estudios que aseguran que estos rayos afectan al pelo con mayor intensidad cuando nos encontramos en el mar. Para evitar problemas, muchos expertos recomiendan usar champú con filtro solar, ya que ayuda a mantener la queratina, una proteína del cabello que añade brillo y color.


El vaivén y el empuje de las olas obliga a una constante actividad de las piernas y tronco. Además, la temperatura del agua que normalmente es más fría que la del ambiente, mejoraría la circulación de la sangre, aumentaría la capacidad pulmonar respiratoria, y, por su alto contenido en sodio, sería ideal para la recuperación muscular.


A partir de diferentes cuestionarios y entrevistas sobre las emociones en contacto con la naturaleza, especialistas encontraron que el mar posee un lugar privilegiado cuando se trata de relajar, mucho más que el campo o los lugares verdes abiertos. El secreto parece estar en la brisa, el constante devenir de las olas y sus colores.


Según detallan los investigadores, el agua de mar también facilitaría la relajación muscular y calmaría la ansiedad.


Información: holadoctor.com

Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de la Salud, Natural Medicines.

Etiquetas:

Encuentro Vital © Copyright, Todos los derechos reservados 2016

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page