top of page

Casa de la Malinche en Coyoacán, en peligro de caer

Redaccion Cultura Vital

La Casa de la Malinche ubicada en la esquina de Higueras y Vallarta, en Coyoacán presenta grietas de más dos centímetros de ancho y paredes que se desmoronan a consecuencia de la severa inclinación originada por hundimientos, agudizados por el continuo tránsito de camiones pesados.


El inmueble, erigido por orden de Hernán Cortés entre 1521 y 1522 para habitar ahí mientras se trazaba la nueva capital virreinal sobre las ruinas de Tenochtitlán, resultó averiado a consecuencia del sismo de 2017.


De acuerdo con la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, a cargo de Arturo Balandrano, serán 3 millones 292 mil, 190 pesos, para los trabajos de cimentación de la Casa Roja, la Casa de La Malinche.


el funcionario explicó que este monumento es emblemático porque está en el contexto de la Plaza de La Conchita, uno de los sitios originales de la fundación virreinal en Coyoacán.


“Ese inmueble resultó gravemente afectado porque en esa zona hay un suelo de poca resistencia. La casa sufrió hundimientos diferenciales durante los sismos que fracturaron muros y cubiertas, por lo que se necesita fortalecer la cimentación para que resista.


Para ello, el gobierno federal invertirá en la re cimentación; en tanto que la familia, con sus recursos, atenderá los muros de las cubiertas que se fracturaron. Así, todos estamos colaborando para mantener ese patrimonio de todos los mexicanos”.


Cerca de sus maestros En el estacionamiento de la casa, donde el maestro García Busto dejó inconcluso el mural de la llegada de Hernán Cortés y de La Malinche a Coyoacán, Rina Lazo recuerda cuando llegaron a habitar este inmueble.


“Como fui discípula de Diego Rivera y mi esposo Arturo fue alumno de Frida Kahlo, con quien caminaba por la Plaza de La Conchita, quisimos estar cerca de nuestros maestros y decidimos a comprar esta casa que fue de José Vasconcelos”.


La compraron “con una deuda que adquirimos con el banco por 10 años, aparte de un enganche que cubrimos con el producto de nuestro trabajo y los recursos que obtuvimos con nuestra pintura mural”, dice Rina Lazo.





Encuentro Vital © Copyright, Todos los derechos reservados 2016

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page