top of page

Siete Millones de Personas reciben niveles sin precedentes de Tratamiento Antituberculoso que salva

Redacción EVM

En 2018, más personas que nunca recibieron tratamiento antituberculoso que salva vidas, debido en gran medida a la mejora de la detección y el diagnóstico. En todo el mundo, 7 millones de personas fueron diagnosticadas de tuberculosis (TB) y recibieron tratamiento para la enfermedad, en comparación con 6,4 millones de personas en 2017, lo que permitió que el mundo alcanzara uno de los hitos en el cumplimiento de los objetivos de la Declaración Política de las Naciones Unidas sobre la TB.


En el último Informe mundial de la OMS sobre la TB se señala que en 2018 también se redujo el número de muertes por esta enfermedad: 1,5 millones de personas murieron de TB en 2018, frente a 1,6 millones en 2017. El número de nuevos casos de TB ha ido disminuyendo constantemente en los últimos años. Sin embargo, la carga sigue siendo alta entre las poblaciones marginadas y de ingresos bajos: alrededor de 10 millones de personas enfermaron de TB en 2018.


En el último Informe mundial de la OMS sobre la TB, publicado hoy, se destaca que el mundo debe acelerar los progresos si quiere alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de poner fin a la TB para 2030. En el informe también se señala que unos 3 millones de las personas con TB siguen sin recibir la atención que necesitan.


Actualmente, en muchos países la fragilidad de la infraestructura sanitaria y la escasez de personal sanitario dificultan la realización oportuna del diagnóstico y la administración de los tratamientos adecuados para la TB. Los sistemas de notificación deficientes son otro problema: aunque los proveedores de servicios de atención de la salud tratan a las personas, no notifican los casos a las autoridades nacionales, lo que deja una imagen incompleta de las epidemias nacionales y de las necesidades de los servicios. Además, hasta un 80% de los pacientes de TB en los países de alta carga gastan más del 20% de sus ingresos familiares anuales en el tratamiento de la enfermedad.


Una forma de mejorar la cobertura es adoptar enfoques integrales más centrados en las personas. La mejora de la integración de los programas de lucha contra el VIH y la TB ha posibilitado que dos tercios de las personas a las que se ha diagnosticado la TB conocen ahora su estado respecto del VIH. Además, un mayor número de personas con VIH están recibiendo tratamiento.


La OMS está trabajando estrechamente con los países, los asociados y la sociedad civil para acelerar la respuesta a la TB.


Información: OMS

Encuentro Vital © Copyright, Todos los derechos reservados 2016

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page